jueves, 5 de junio de 2014

MANUEL GONZÁLEZ PRADA




Nació en Lima, Perú en 1844 y falleció en la misma ciudad en 1918 y perteneció el movimiento literario conocido como Modernismo. Era un hombre tanto de letras como de políticas ya que era ensayista y poeta pero a la vez tenia pensamientos anarquistas. Entre sus ensayos destacan sus feroces criticas sociales y políticas. En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano por sus innovaciones poéticas. Además defendió todas las libertades y se manifestó en favor de una educación laica. 

Estudió en Chile, y de retorno en Lima, cursó Derecho, pero no lo terminó. Se dedicó al periodismo y a la explotación agrícola, en la empresa familiar. Durante la guerra contra Chile, participó en las batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la ocupación de Lima por las tropas chilenas, se recluyó en su casa en señal de protesta y, tras la partida de los invasores, reinició su labor periodística y esta vez desató su ira contra los vicios nacionales que habían causado el desastre bélico, con un verbo muy elocuente e incisivo.

En 1885 tomó la dirección del Club Literario, que luego se convirtió en la Unión Nacional, entidad política de principios radicales. Algunos de sus discursos tuvieron gran resonancia. A finales de 1891 viajó a Europa donde permaneció alrededor de siete años. A su regreso al Perú, imbuido de las ideas anarquistas, reinició sus críticas contra la corrupción política, identificándose con la clase obrera.

En 1912 se le confió la dirección de la Biblioteca Nacional y, ejerciendo dicha función, falleció a causa de un mal cardíaco.

Casado con Adriana Verneuil, tuvo tres hijos, de los cuales solo sobreviviría el menor.

-Obra literaria:

Prada evolucionó desde el pos romanticismo hacia el pleno Modernismo en reacción contra la tradición española, lo que le llevó a fijar sus modelos en otras literaturas; muy preocupado por el lenguaje y el estilo, en sus comienzos se advierten modelos alemanes.

Su prosa, muy trabajada estilísticamente, simula sin embargo la espontaneidad; busca la concisión y está preñada de ironía, cultura y humor.

Uno de sus ensayos más conocidos se llama "Páginas libres", que se divide en 5 capítulos.

En esta obra, el autor critica violentamente a las instituciones y personajes de la República. A través del Circulo Literario, institución más artística que política, Prada invoca a los intelectuales Peruanos a reflexionar sobre los graves momentos que atraviesa el Perú luego de la aplastante derrota en la contienda militar de 1879. Su estilo incisivo y violento, reclama la toma de conciencia de nuestro pueblo para lograr la reivindicación bélica frente al despiadado enemigo chileno que arrasó y humilló el honor nacional.

La obra que le significó ser excomulgado de la iglesia Católica, sostiene la crítica social hacia los gobernantes peruanos, la literatura peruana, la derrota con Chile, la literatura griega, la moral, la religión, la filosofía, el espíritu peruano y muchos otros hacia librales, conservadores, etc.
En poesía podemos destacar su obra "Exóticas", escrita en 1911. Es una obra represntativ del modernismo peruano, en la qu ese revelan aspectos métricos y poéticos hasta ahí inadvertidos en nuestro idioma.


ELISA MEDINA BENITEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario