jueves, 5 de junio de 2014

LO FATAL



Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,

y más la piedra dura, porque esa ya no siente,

pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,

 ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

 

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,

y el temor de haber sido y un futuro terror...

Y el espanto seguro de estar mañana muerto,

y sufrir por la vida y por la sombra y por

 

lo que no conocemos y apenas sospechamos,

y la carne que tienta con sus frescos racimos,

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

y no saber adónde vamos,

¡ni de dónde venimos...!

 

RUBÉN DARÍO

Cantos de vida y esperanza

 

Temática y características modernistas

 

Este poema forma parte de Cantos de vida y esperanza, un libro de poesía escrito por Rubén Darío y publicado en 1905. Se distingue como uno de los tres poemarios básicos del autor nicaragüense y supuso una evolución del autor desde un Modernismo esteticista, caracterizado por imágenes exóticas y por una métrica muy musical y brillante, hacia una poesía intimista y reflexiva, en la que el autor planteó temas más trascendentes.

Un ejemplo puede ser la temática del sentido de la vida, que se trata en este poema. El autor, con una visión pesimista, cuenta que la vida es sufrimiento y, por lo tanto, los seres inertes como los árboles o las rocas son dichosos por no tener que sentirlo. Además, en la segunda parte de la obra, muestra una gran inquietud y angustia por no poder conocer el gran misterio del sentido de la vida, y también por no poder escapar del inevitable final al que estamos todos destinados:la muerte.

Por lo tanto, aunque el estilo que se utiliza en el poema es diferente al propio del Modernismo ya que no se trata de una literatura esteticista, la temática que trata sí está bastante relacionada con esta corriente, expresando sentimientos como hastío, melancolía y dolor.

 

Estructura

 

Métricamente posee una estructura característica de la renovación modernista. Consta de tres estrofas: las dos primeras son serventesios de versos alejandrinos de rima consonante y alterna (ABAB – CDCD), y la última es otro serventesio pero con la particularidad de que el último verso, en vez de ser un alejandrino, se fragmenta en dos, un eneasílabo y un heptasílabo. El uso de alejandrinos y eneasílabos son innovaciones modernistas. Se puede considerar también un soneto truncado, pues se diferencia de esta clásica estructura en que el último terceto se reduce a dos versos.


Darío conseguía mayor expresividad de sus sentimientos a través de recursos, basados sobre todo en la repetición.

Uno de ellos es el polisíndeton, consistente en que cada elemento de la enumeración se  une al siguiente con la conjunción “y”, como si la angustia del poeta fuese en aumento. Esto se aprecia claramente en las dos últimas estrofas del poema.

Otro recurso utilizado es la antítesis, que consiste en contraponer dos sintagmas o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas opuestas o contrarias, por ejemplo: por la vida / por la sombra (metáfora de la muerte). Este recurso se da a lo largo del poema, por lo que hay varios ejemplos:sensitivo / ya no siente, frescos racimos / fúnebres ramos, etc.

 

 

Por último, aquí se encuentra un link, en el caso de que quiera ver un vídeo en el que se muestra el poema recitado:

 
 
PAULA SCHWARZ GARCÍA

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